Recapitulación 7º Congreso Anual Shingo Prize 2012

Se llevó a cabo con gran éxito el 7° Congreso Anual Shingo Prize México, dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, con la presencia de más de 180 participantes entre nacionales y extranjeros.

Fue una semana llena de interesantes actividades y de participantes ávidos de aprender. Lunes y martes se desarrollaron los Talleres OPEX (Principles of Operational Excellence & Assessment) en dos de las plantas queretanas que basan sus operaciones en los principios de mejora continua y de constante búsqueda de la excelencia operacional: Cooper PowerSystems y MEI.

El miércoles y la mañana del jueves los participantes estuvieron visitando cuatro de las empresas de la zona más reconocidas por sus excelentes prácticas LEAN: Cooper PowerSystems, American Axle& Manufacturing, Autoliv y Harman. Durante estas visitas los participantes tuvieron la oportunidad de convivir con los gerentes de planta y ver la operación real, el día a día de sus procesos y darse cuenta del porqué son consideradas como ejemplo a seguir. Cada uno de ellos se llevó consejos y estrategias que podrán implementar de inmediato en sus empresas obteniendo un resultado extraordinario.

El mismo jueves a la par de las visitas, se desarrollaron con éxito cuatro talleres en las salas del Parque Tecnológico del Tec de Monterrey, donde se tuvo la inigualable participaciónde Daniel Matthews con el “A3 Problem Solving”, de KitzyaGradías impartiendo “Just in time y los 7 desperdicios”, de David Murillo hablando del TPM y la presencia de Salvador Ceseña compartiendo su Daily Management. Los asistentes salieron contentos y satisfechos con la información y conocimientos adquiridos.

El evento de apertura fue presidido con la honorable presencia de personalidades como: Robert Miller, Director Ejecutivo de The Shingo Prize for Operational Excellence, Héctor Morelos, Director de la División de Profesional y de Graduados en Ingeniería y Arquitectura del Tec de Monterrey,  Edgardo Pérez Director del Parque Tecnológico, y Daniel Amezquita, Director Global y de Operaciones de LEAN en Pentair Inc. 

Posteriormente dando las 2:20 de la tarde del jueves 27 de septiembre de 2012, Robert Miller dio por inaugurado el Séptimo Congreso Anual Shingo Prize, desencadenándose con ello una serie de conferencias impartidas por ponentes de nivel nacional e internacional como es el caso de: James Bonini, Gerente General de Toyota ProductionSystem, JasonSnaggs que habló del liderazgo estratégico y compartió herramientas para lograr una buena dirección, Robert Miller transmitiendo la importancia del Modelo Shingo y de su implementación en las empresas, Norma Alonso con su Coaching Directivo, plática con la que logró remover las fibras más sensibles de la concurrencia, Abel Gómez con su excelente presentación sobre los diez comportamientos básicos para alcanzar la excelencia operacional, usando ejemplos muy visuales, claros y de aplicación inmediata. Por último Roberto Tovar presentó a los Equipos de Alto Desempeño de American Axle& Manufacturing, NISSAN y TREMEC, donde cada uno de ellos ejemplificó la importancia de tener una fuerte sinergia y los excelentes resultados que han logrado con ello.

Finalmente llegó uno de los momentos más esperados e importantes de éste congreso, la “Ceremonia de Premiación”, donde se entregaron medallas de bronce, plata y el Shingo Prize a las empresas que gracias a su esfuerzo, entrega y dedicación lograron obtener uno de los tres niveles de reconocimiento por parte de The Shingo Prize. 

En esta ocasión se entregó Medalla de Bronce Shingo 2012 a Johnson Controls Planta Lerma, Medalla de Plata Shingo 2012 a Visteon Planta Carolinas, Medalla de Plata Shingo 2011 a DJO Orthopedics Planta Tijuana, Medalla de Plata Shingo 2012 a PentairTechnicalProductsPlantaRaynosa y por primera vez se galardonó con el premio al máximo nivel a una empresa orgullosamente mexicana Ethicon, Jonhson& Johnson Planta Juárez con la Medalla de The Shingo Prize 2012.

Este premio lo recibieron Edgar Vázquez, Process Excellence Manager, Vera Ortiz, Ingeniero de Process Excellence, Gabriela Cabral, Gerente de Calidad, Francisco Márquez, Ingeniero Industrial y Azahlia Cohetero, Asociada de Producción, quien con mucha emoción manifestó que fue un trabajo arduo y que recibía el premio con el corazón.

Para homenajear a las empresas galardonadas se ofreció un brindis en la explanada del Salón de Congresos, donde se tuvo la presencia del grupo representativo de folklor del ITESM, Campus Querétaro y posteriormente el público pudo gozar de la música del Mariachi Los Palmeros.

Llegado el viernes  se impartieron cuatro sesiones simultáneas dónde tres de las empresas galardonadas la noche anterior, tuvieron la oportunidad de compartir la forma en la que han alcanzado sus logros, así mismo se contó con la presencia de Manuel Obaya de Productivity de México representando a una de las empresas consultoras líderes implementando TPM & LEAN Manufacturing.

Para concluir el 7° Congreso Anual Shingo Prize México, Abel Gómez, Director de The Shingo Prize Educational Partner México, agradeció la presencia y  valiosas aportaciones tanto a ponentes como a partícipes y colaboradores. Mencionó que se necesita de un esfuerzo conjunto para difundir la excelencia operacional con el fin de contribuir al incremento de la competitividad en nuestro país, invitando a que cada vez seamos más sumados a éste movimiento. Concluyó diciendo, “Sin duda este ha sido el mejor congreso en estos siete años y vamos por más”.

Te invitamos a ver fotos del evento en nuestra página de facebook: http://www.facebook.com/shingoprizemexico

Tenemos un video con los mejores momentos del Congreso, lo puedes ver dando click en la siguiente liga:  http://www.youtube.com/watch?v=8GffbBmrkfs

 

"...create excellence in organizations through the application of universally accepted principles of operational excellence, alignment of management systems and the wise application of improvement techniques"